Català   Castellano Atenció al client   
Grup Alimentari Guissona
 
  Presentaciˇ
 
  Hist˛ria i cronologia
 
  Notes de Premsa
 
  Informatiu mensual
 
  Premis i distincions
 
  Video corporatiu
 
  Altres videos
 
  50 aniversari
 
  Ofertes de treball
 
  PolÝtica medioambiental
 
  PolÝtica de qualitat inoqŘitat
 
  PolÝtica de prevenciˇ de riscos laborals
 
 
Corporación Alimentaria Guissona factura 1.467 millones y obtiene unos resultados netos de 37,35 millones

Las tiendas bonÀrea, la principal línea de negocio, facturan 643 millones de euros. Las inversiones han ascendido a 33 millones de euros y la plantilla crece hasta los 3.887 empleados/as.

> Corporación Alimentaria Guissona, S.A.

Durante este largo periodo de crisis, la Corporación Alimentaria Guissona ha consolidado sus pilares estratégicos mediante la continua expansión de sus puntos de venta propios y resto de canales de distribución, la mejora continua en procesos productivos para lograr reducir precios y aumentar calidad, la ampliación de gama, la integración vertical y la fortaleza financiera para invertir sostenidamente mediante recursos propios. Todo ello ha permitido continuar con la viabilidad de las explotaciones de más de 2.000 ganaderos y el crecimiento de la plantilla hasta los 3.887 puestos de trabajo.

En este sentido, y en el marco de un escenario complicado, donde por un lado, el consumo alimentario está estancado y el cárnico disminuye ligeramente, y por otro, la reducción de márgenes que se ha llevado a cabo en todos los eslabones de la cadena de producción, la Corporación Alimentaria Guissona ha obtenido unas ventas de 1.467 millones de euros, un 2,9% más respecto 2012, un cash flow neto de 66,34 millones, un 1% superior al ejercicio anterior, y un resultado neto de 37,35 millones de euros, un 2,8% inferior al de 2012.

Líneas de negocio

Entrando en el desglose de la facturación destaca la principal actividad de Corporación, la venta directa a través de las tiendas "bonÀrea", que asciende a 643 millones de euros, un 0,11% superior al 2012 y con un aumento en kg. del 1,8%. Al final del ejercicio 2013 se disponía de 422 establecimientos "bonÀrea", 253 tiendas "bonÀrea" y 169 supers "bonÀrea", situados en Catalunya, Aragón, Castellón, Madrid, Guadalajara y Andorra. En los otros canales de distribución – mayoristas, Cash & Carry, Horeca, industrial y exportación -, se han alcanzado los 185 millones de euros, con un incremento del 7% respecto al año anterior.

Respecto a los piensos, la otra actividad destacada de Corporación, la producción anual en las 10 fábricas de piensos se sitúa en los 1,15 millones de toneladas de pienso, igual que el ejercicio anterior. La facturación ha ascendido a 351 millones de euros, mostrando un ligero descenso del 1,3% respecto 2012. Destaca la buena evolución de los piensos para mascotas, que bajo la marca "bonmAscota" han experimentado un aumento en kg. del 14%.

Las otras áreas de negocio, como sanidad animal y servicios agropecuarios e ingeniería y energía, también han tenido buenas evoluciones en sus facturaciones, con ventas de 26 y 240 millones de euros respectivamente. Destacar especialmente las ventas en la red de 37 gasolineras "bonÀrea", que un año más han continuado entre las más económicas de España, y han alcanzando un volumen de carburantes vendidos de 207 millones de litros, un 6% más que en 2012.

Inversiones

Durante 2013 se ha continuando con la habitual política de reinversión de los resultados, con unas inversiones totales de 33 millones de euros. El Centro Alimentario "La Closa" en Guissona, ha seguido ampliando y modernizando todo su amplio abanico de actividades, desde mejoras de calidad, productividad y costes en los mataderos de aves y ganado, pasando por nuevos procesos productivos, nuevas líneas de envasado y nuevas presentaciones, hasta mejoras logísticas, informáticas y de eficiencia energética.

Otro bloque importante a nivel de inversión ha sido la apertura y ampliación de tiendas "bonArea". Exactamente, en este ejercicio 2013, la red de tiendas "bonÀrea" ha aumentado en 19 establecimientos, hasta los 422, siendo uno de los años con más nuevas tiendas abiertas.

Por otra parte, la red de gasolineras "bonÀrea" se amplió con 1 nueva unidad de suministro de carburante (Viladecavalls)

Plantilla

Al finalizar el ejercicio 2013, la plantilla directa y subcontratada ha sido de 3.887 empleados/as, con un incremento de 52 personas respecto 2012. El Grupo Alimentario Guissona cuenta con 4.221 empleados/as.

A parte de la plantilla mencionada anteriormente, también hemos generado el trabajo de los 2.000 ganaderos que crían y engordan los animales y que son el punto de partida para la posterior elaboración cárnica y de los 1.500 dependientes/as que realizan la venta al consumidor final de los productos alimentarios a través de los establecimientos franquiciados "bonÀrea".

> Agropecuaria de Guissona, S. Coop. Ltda.

La cooperativa Agropecuaria de Guissona, que lleva a cabo todas las actividades avícolas y ganaderas de engorde y crianza de animales, cerró el ejercicio 2013 con un volumen de ventas de 277 millones de euros, un 1,5% inferior al de 2012. Por lo que respecta al resultado, se ha obtenido unas ganancias de 4,35 millones de euros. La generación de recursos -cash flow- ha alcanzado los 5 millones de euros.

La plantilla se sitúa en 163 trabajadores/as y las inversiones han alcanzado el medio millón de euros.

Las producciones avícolas y ganaderas de los socios, que son la base del ciclo productivo completo que realiza el Grupo, han seguido siendo muy importantes: 33 millones de pollos, 1,7 millones de pavos, 3,8 millones de codornices, 35 millones de docenas de huevos de consumo, 671 mil cerdos de engorde y 46 mil terneros. Todo ello permite la rentabilidad de la actividad ganadera de nuestro entorno rural y poder comercializar directamente, sin ningún intermediario, toda la gama de productos cárnicos.

Para más información:
Isidre Argerich
Corporación Alimentaria Guissona
Tel. 973 55 01 00 / isidre.argerich@bonarea.com
http://www.cag.es

Guissona, Corporación Alimentaria Guissona, S.A.
03/04/14
 
  Traspalau, 8 - 25210 Guissona (Lleida) Avís legal   Política de privacitat