Català   Castellano Atenció al client   
Grup Alimentari Guissona
 
  Presentaciˇ
 
  Hist˛ria i cronologia
 
  Notes de Premsa
 
  Informatiu mensual
 
  Premis i distincions
 
  Video corporatiu
 
  Altres videos
 
  50 aniversari
 
  Ofertes de treball
 
  PolÝtica medioambiental
 
  PolÝtica de qualitat inoqŘitat
 
  PolÝtica de prevenciˇ de riscos laborals
 
 
Corporación Alimentaria Guissona mantiene facturación y mejora sus resultados netos un 14%, hasta los 43,8 millones

Laas ventas ascienden a 1.463 millones de euros, se ha invertido 41,5 millones, un 15% más, y la plantilla se ha incrementado en 127 personas, hasta los 4.198 empleados/as.

> Corporación Alimentaria Guissona, S.A.

Este ejercicio 2015 ha estado marcado por la deflación en las principales áreas de negocio (piensos, carnes y carburantes), no obstante se ha mantenido la facturación de 1.463 millones de euros alcanzada el año anterior y se han podido aumentar los volúmenes comercializados y producidos de todas las líneas de actividad.

En cuanto a resultados netos, estos han mejorado un 14,3%, hasta alcanzar los 43,8 millones de euros. Igualmente el cash flow neto, se sitúa en los 76,1 millones de euros, un 10,6% superiores al año anterior. Estos aumentos responden a las mejoras de productividad, a nuevos y mejores productos así como importantes inversiones en todos los procesos productivos, líneas de negocio de la sociedad y en la logística. En este sentido, durante 2015 se han realizado inversiones por valor de 41,5 millones de euros, un 15% más que en el pasado ejercicio.

Pese a las dificultades de la situación económica general y del consumo en particular, estas cifras consolidan el modelo de negocio totalmente integrado que se lleva a cabo, llegando al cliente final sin ningún intermediario. Este modelo permite valorizar y dar continuidad a más de 2.000 explotaciones ganaderas de nuestros socios, a crear 127 nuevos puestos de trabajo directo hasta llegar a los 4.198 trabajadores y muchos más puestos de trabajo indirecto, así como generar una importante actividad económica en nuestro entorno por el nivel de inversiones realizadas.

Líneas de negocio más importantes:

Alimentación. La producción y la comercialización de productos alimentarios, como actividad principal de Corporación, ha alcanzado la cifra de 828 millones de euros.

El detalle por los diferentes canales de comercialización destaca principalmente la venta directa a través de las tiendas "bonÀrea" que asciende a 650 millones de euros, un 1,37% superior a 2014. En volumen se ha crecido un 1,24%. Al final del ejercicio 2015 se disponía de 433 establecimientos "bonÀrea", 222 supers "bonÀrea" y 211 tiendas "bonÀrea", situados en Catalunya, Aragón, Castellón, Madrid, Guadalajara y Andorra.

En los otros canales de distribución – mayoristas, Cash & Carry, Horeca, industrial y exportación -, se han alcanzado los 178 millones de euros, con una disminución del 0,37% debido a la deflación y un aumento de volumen comercializado del 3%.

Piensos. Respecto a la fabricación y venta de piensos, la otra actividad importante de Corporación, la producción anual en las 10 fábricas de piensos se sitúa en los 1,202 millones de toneladas de pienso, con un aumento del 2,14% respecto 2014. La facturación ha ascendido a 328 millones de euros, con un ligero aumento del 0,61% y afectado también por la deflación.

Ingeniería y Energía. En esta actividad las ventas han llegado a los 246 millones de euros, con un ligero incremento del 1,1% respecto 2014 y afectado también por la importante bajada del precio del petróleo y en consecuencia de los carburantes. Las ventas en la red de 47 gasolineras "bonÀrea, que un año más han continúan entre las más económicas de España, han alcanzando un volumen de carburantes vendidos de 256 millones de litros, un 16% más que en 2014.

Sanidad Animal y Servicios Agropecuarios. Las ventas se sitúan en los 25 millones de euros, un 4,9% inferiores a 2014. Cabe destacar los servicios de asesoramiento y gestión personalizada, entre otros, que se ofrecen a agricultores y ganaderos.

Inversiones:

El ejercicio 2015 ha contado con un alto nivel de inversión, concretamente se han invertido 41,5 millones de euros, un 15% más que el año anterior. Se han reforzado y mejorado todas las líneas de negocio, desde mejoras nutricionales y logísticas en piensos hasta la entrada en funcionamiento de una nueva sala semiautomática para el deshuesado de jamones curados y, sobretodo, de la nueva sala de despiece de cerdos del centro alimentario de Guissona, que ha doblado su capacidad y pasa a ser una de las más modernas de Europa. A su vez se ha incidido mucho en mejoras productivas y de calidad en las diferentes líneas de productos, logística de distribución, así como el compromiso en elaborar productos cárnicos sin lactosa, sin gluten, etc.

También han visto la luz proyectos novedosos para adaptarse a las nuevas formas de compra, se trata de la puesta en marcha del "BOX online", un nuevo sistema de consignas refrigeradas para recoger las compras online efectuadas en bonarea.com las 24h del día, los 7 días de la semana (en estos momentos ya hay BOX operativos en Guissona, Cervera, Jorba, Reus y Torrefarrera).

Otro apartado de inversiones importantes ha sido la obertura de 8 nuevos supermercados bonArea y la ampliación de tienda a super de otros 20 establecimientos. A final de año contábamos con 433 tiendas "bonÀrea".

Por lo que respecta a gasolineras, se han inaugurado 6 nuevas estaciones (Amposta, Odena, Manresa, Badalona, Zaragoza y Utebo) y ya se cuenta con una red de 47 gasolineras "bonÀrea"

Plantilla:

Durante los últimos ejercicios, a pesar de la coyuntura negativa, se ha continuado generando nuevos puestos de trabajo. Concretamente, al finalizar el ejercicio 2015, la plantilla directa y subcontratada ha sido de 4.198 empleados/as, con un incremento de 127 personas respecto 2014, destacando que en los cinco últimos años se han creado cerca de 500 nuevos puestos de trabajo directo. Actualmente en todo el Grupo Alimentario Guissona trabajan 4.551 personas.

A parte de la plantilla mencionada anteriormente, el modelo de negocio totalmente integrado que se lleva a cabo también genera trabajo para 2.000 ganaderos que crían y engordan los animales y que son el punto de partida para la posterior elaboración cárnica, así como para 1.700 dependientes/as que realizan la venta al cliente final de los productos alimentarios a través de los establecimientos franquiciados "bonÀrea".

Agropecuaria de Guissona, S. Coop. Ltda.  

La cooperativa Agropecuaria de Guissona, que lleva a cabo todas las actividades avícolas y ganaderas de engorde y crianza de animales y suministra dicho ganado a la Corporación para su posterior transformación y distribución, cerró el ejercicio 2015 con un volumen de ventas de 260 millones de euros y un resultado neto de 4,69 millones de euros. La generación de recursos -cash flow- ha alcanzado los 5,4 millones de euros.

La plantilla se sitúa en 152 trabajadores/as y las inversiones han superado el medio millón de euros.

Producciones:

Las producciones avícolas y ganaderas de los socios, que son la base del ciclo productivo completo que realiza el Grupo, han seguido siendo muy importantes: 34 millones de pollos, 1,6 millones de pavos, 3 millones de codornices, 37 millones de docenas de huevos de consumo, 718 mil cerdos de engorde y 48 mil terneros. Todo ello permite la rentabilidad de la actividad ganadera de nuestro entorno rural y poder comercializar directamente, sin ningún intermediario, toda la gama de productos cárnicos.

Para más información:
Isidre Argerich
Dpto Relaciones Públicas
Tel. 973 55 01 00 / isidre.argerich@bonarea.com
www.cag.es

Guissona, Corporación Alimentaria Guissona, S.A.
14/04/16
 
  Traspalau, 8 - 25210 Guissona (Lleida) Avís legal   Política de privacitat