Català   Castellano Atenció al client   
Grup Alimentari Guissona
 
  Presentaciˇ
 
  Hist˛ria i cronologia
 
  Notes de Premsa
 
  Informatiu mensual
 
  Premis i distincions
 
  Video corporatiu
 
  Altres videos
 
  50 aniversari
 
  Ofertes de treball
 
  PolÝtica medioambiental
 
  PolÝtica de qualitat inoqŘitat
 
  PolÝtica de prevenciˇ de riscos laborals
 
 
Corporación Alimentaria Guissona aumenta un 12,6% las ventas, hasta los 1.295 millones de euros, y continúa su importante dinámica inversora

En 2011, la cifra de negocios de Corporación ha llegado a los 1.295 millones de euros, un 12,6% superior, y los resultados han sido de 40,6 millones, un 2,9% inferiores. Se han efectuado inversiones por un valor de 44 millones de euros.

Las tiendas "bonÀrea", con 610 millones, incrementan sus ventas un 4%.

El Grup Alimentari Guissona cuenta con 4.065 empleados


> Corporación Alimentaria Guissona, S.A.

Dentro de la coyuntura económica actual, se ha continuado consolidando el modelo empresarial gracias a la buena evolución de las ventas y a las numerosas inversiones efectuadas en todas las líneas de negocio.

La cifra de negocio de Corporación Alimentaria Guissona del ejercicio 2011 fue de 1.295 millones de euros, un 12,6% más respecto 2010. Este importante aumento proviene de la buena evolución de las principales actividades de la sociedad (tiendas "bonÀrea", piensos compuestos y gasolineras "bonÀrea", entre otras). El resultado neto del ejercicio se situó en 40,64 millones de euros, un 2,9% inferior al de 2010 motivado por los elevados costes de las materias primas y otros inputs que no se han repercutido en el precio final de venta al consumidor. Por lo que respecta al cash flow neto, ascendió a 66,54 millones, un 4% superior debido al mayor nivel de amortizaciones de las inversiones.

Casi la mitad de las ventas corresponden a las tiendas "bonÀrea", concretamente 610,40 millones de euros, un 4,3% superiores a 2010 y continua siendo la principal actividad de Corporación. El año 2011 se finalizó con 386 establecimientos "bonÀrea" - 279 tiendas "bonÀrea" y 107 supers "bonÀrea"-; mayoritariamente están situados en Catalunya (327 establecimientos) y Aragón (41), y en menor medida en Castellón (12), Madrid (4), Guadalajara (1) y Andorra (1).

En cuanto a los piensos, la facturación ha llegado a los 331,43 millones de euros y representa un incremento del 21% respecto 2010, en gran parte motivado por la subida de las materias primas. Por su parte la producción anual, en las 10 fábricas de piensos, llegó a las 1,14 millones de toneladas de pienso.

Las otras áreas de negocio, como sanidad animal y servicios agropecuarios e ingeniería y energía, también han tenido buenas evoluciones en sus facturaciones. Destacar especialmente las ventas en la red de 34 gasolineras "bonÀrea", que siguen entre las más económicas de España y que este ejercicio han vendido 151 millones de litros, un 14% más que en 2010.

Plantilla

Corporación Alimentaria Guissona cuenta con 3.730 trabajadores, aumentándose ligeramente durante el pasado ejercicio y con una previsión de nuevos incrementos de personal durante los próximos años debido a la puesta en marcha de líneas de nuevos productos.

La plantilla total de las empresas que forman el Grup Alimentari Guissona casi se ha doblado en los últimos diez años, y actualmente ya supone 4.065 trabajadores/ras.

Inversiones

Un año más cabe destacar el alto volumen de inversiones realizado, siendo 44,4 millones de euros el valor total de las mismas durante 2011.

Remarcar que, en los últimos 5 ejercicios, la media de inversiones se ha situado en torno los 45 millones de euros anuales, gracias a la continua política de reinversión de los beneficios para desarrollar los numerosos proyectos de mejora y expansión en todas las áreas de negocio.

Un año más se ha continuado realizando esfuerzos importantes en nuevas inversiones. Destacamos las importantes inversiones realizadas en el complejo alimentario "La Closa", enmarcadas dentro del proyecto de ampliación de dicho complejo, y que ha supuesto la puesta en marcha de la línea de elaboración de pan, así como de las líneas de producción y envasado de caldos y gazpacho, y las de envasado de aceite. A su vez han entrado en la fase final las nuevas líneas para envasar agua y vino, y las de producción de salsas y postres, las cuales irán entrando progresivamente en funcionamiento durante 2012. También, en los mataderos de aves y ganado, se han llevado a cabo importantes mejoras de productividad y calidad, así como nuevas inversiones en el apartado logístico para continuar mejorando la distribución directa a las tiendas "bonÀrea".

Respecto a los puntos de venta, han continuado las inversiones para nuevas aperturas y ampliaciones de tiendas "bonArea", llegando a incrementar la red de tiendas en 13 establecimientos durante 2011.

Por otra parte, la red de gasolineras "bonÀrea" se amplió con una nueva unidad de suministro de carburantes (en Monzón).

> Agropecuaria de Guissona, S. Coop. Ltda.

La cooperativa Agropecuaria de Guissona, que lleva a cabo todas las actividades avícolas y ganaderas de engorde y crianza de animales, y que suministra directamente a Corporación Alimentaria Guissona, cerró el ejercicio 2011 con un volumen de ventas de 251 millones de euros, un 15% superiores a 2010.

En cuanto al resultado neto, se ha obtenido unas ganancias de 1,22 millones de euros. La generación de recursos -cash flow- ha continuado incrementándose hasta los 2 millones de euros.

La plantilla se sitúa en 174 trabajadores/as y las inversiones han alcanzado los 2,1 millones de euros, doblándose respecto 2010.

Las de los socios han seguido siendo muy importantes. Destacar las producciones de 33 millones de pollos, 1,6 millones de pavos, 5,1 millones de codornices, 30 millones de docenas de huevos de consumo, 663 mil cerdos de engorde y 44 mil terneros.

Para más información:
Isidre Argerich
Corporación Alimentaria Guissona
Tel. 973 55 01 00 / isidre.argerich@bonarea.com
http://www.cag.es

Guissona, Corporación Alimentaria Guissona, S.A.
15/03/12
 
  Traspalau, 8 - 25210 Guissona (Lleida) Avís legal   Política de privacitat