Català   Castellano Atenció al client   
Grup Alimentari Guissona
 
  Presentaciˇ
 
  Hist˛ria i cronologia
 
  Notes de Premsa
 
  Informatiu mensual
 
  Premis i distincions
 
  Video corporatiu
 
  Altres videos
 
  50 aniversari
 
  Ofertes de treball
 
  PolÝtica medioambiental
 
  PolÝtica de qualitat inoqŘitat
 
  PolÝtica de prevenciˇ de riscos laborals
 
 
Corporación Alimentaria Guissona, con la venta directa de más del 75% de su producción, mejora sus resultados netos hasta los 38 millones

La facturación asciende a 1.463 millones de euros, las inversiones efectuadas alcanzan los 36 millones de euros y la plantilla crece hasta los 4.071 empleados/as.

> Corporación Alimentaria Guissona, S.A.

Este ejercicio 2014 se ha cerrado con unos resultados netos de 38,33 millones y un cash flow neto de 68,83 millones de euros, un 2,6% y un 3,8% superiores al año anterior respectivamente. Esta mejora se explica por el aumento de la productividad, nuevos y mejores productos así como importantes inversiones en todos los procesos productivos y líneas de negocio de la sociedad. En este sentido, durante 2014 se han realizado inversiones por valor de 36 millones de euros, un 10% más que en el pasado ejercicio.

A nivel de facturación, se han alcanzado los 1.463 millones de euros, con un ligero descenso del 0,3% respecto 2013 debido principalmente a la deflación de nuestras producciones (piensos y carnes e incluso carburantes) con una reducción media de los precios superior al 4%. No obstante, a nivel de volúmenes en unidades se ha crecido en todas las líneas de negocio, con crecimientos en piensos del 3,8%, en alimentación del 3,3% y en carburantes del 7%, entre otras actividades.

Estas cifras consolidan, un año más, el modelo de negocio totalmente integrado que se lleva a cabo, llegando al cliente final sin ningún intermediario. Este modelo permite valorizar y dar continuidad a más de 2.000 explotaciones ganaderas de nuestros socios, a crear 184 nuevos puestos de trabajo directo este año y superar ya los 4.000 trabajadores, así como muchos más puestos de trabajo indirecto, y generar actividad económica en nuestro entorno con el importante nivel de inversiones realizadas.

- Desglose de la facturación por líneas de negocio más importantes:

Alimentación. La producción y la comercialización de productos alimentarios, como actividad principal de Corporación, ha alcanzado la cifra de 831 millones de euros, un 0,5% más que el ejercicio anterior y con un aumento en kg. del 3,3%.

El detalle por los diferentes canales de comercialización destaca principalmente la venta directa a través de las tiendas "bonÀrea" que asciende a 641 millones de euros, un 0,25% inferior a 2013 debido a la deflación de los precios, pero con un aumento en kg. del 2,9%. Al final del ejercicio 2014 se disponía de 429 establecimientos "bonÀrea", 235 tiendas "bonÀrea" y 194 supers "bonÀrea", situados en Catalunya, Aragón, Castellón, Madrid, Guadalajara y Andorra. En el informe de gestión el Presidente, Sr. Alsina, manifiesta que "la venta a través de las tiendas bonÀrea comercializamos más del 75% de nuestra producción consiguiendo reducir gastos y mejora la oferta al consumidor".

En los otros canales de distribución – mayoristas, Cash & Carry, Horeca, industrial y exportación -, se han alcanzado los 190 millones de euros, con un incremento del 3% respecto al año anterior y un aumento de volumen comercializado del 4%.

Piensos. Respecto a la fabricación y venta de piensos, la otra actividad importante de Corporación, la producción anual en las 10 fábricas de piensos se sitúa en los 1,18 millones de toneladas de pienso, con un aumento del 3,8% respecto 2013. La facturación ha ascendido a 326 millones de euros, mostrando un descenso del 7% respecto al año anterior, motivado por una importante deflación media cercana al 11%. Destaca la buena evolución de los piensos para mascotas, que bajo la marca "bonmAscota" han experimentado un aumento en kg. del 13%.

Ingeniería y Energía. En esta actividad las ventas han llegado a los 243 millones de euros, con un ligero incremento del 1,4% respecto 2013 y afectado también por la importante bajada del precio del petróleo y en consecuencia de los carburantes. Las ventas en la red de 41 gasolineras "bonÀrea, que un año más han continúan entre las más económicas de España, han alcanzando un volumen de carburantes vendidos de 221 millones de litros, un 7% más que en 2013.

Sanidad Animal y Servicios Agropecuarios. Las ventas se sitúan en los 27 millones de euros, un 4% superiores a 2013. Cabe destacar la labor del equipo de veterinarios y los servicios agropecuarios que se ofrecen a agricultores y ganaderos.

El informe de gestión, que se presenta a los accionistas, señala que "se confía en las premisas que hasta ahora nos han proporcionado un puesto privilegiado en la producción de alimentos y en nuestra cadena de producción, desde el campo hasta la mesa".

Inversiones:

Durante 2014 se ha continuando con la habitual política de autofinanciación y reinversión de los resultados, con unas inversiones totales de 36 millones de euros, un 10% superiores a 2013. El Centro Alimentario "La Closa" en Guissona, ha seguido ampliando y modernizando todo su amplio abanico de actividades, desde mejoras de calidad, productividad y presentación de productos, pasando por nuevos procesos productivos y nuevas líneas de envasado, hasta mejoras logísticas, informáticas y de eficiencia energética, que hacen "mejorar la ventaja competitiva en calidad y precio frente a los establecimientos más significativos del mercado".

Otro bloque importante a nivel de inversión ha sido la compra de locales, la apertura y la ampliación de tiendas "bonArea", así como la renovación de la imagen de los establecimientos. Exactamente, en este ejercicio 2014, se han abierto 10 nuevos establecimientos y se han ampliado otros 25. A final de año contábamos con 429 tiendas "bonÀrea".

Por lo que respecta a gasolineras, se han inaugurado 4 nuevas estaciones (Reus, Hospitalet de l'Infant, Masquefa y Hospitalet de Llobregat) y ya se cuenta con una red de 41 gasolineras "bonÀrea"

Plantilla:

Al finalizar el ejercicio 2014, la plantilla directa y subcontratada ha sido de 4.071 empleados/as, con un importante incremento de 184 personas respecto 2013. Este incremento del 4,2% de la plantilla se ha generado por la puesta en marcha de nuevas actividades y por la contratación de personal cualificado. En todo el Grupo Alimentario Guissona trabajan 4.405 personas.

A parte de la plantilla mencionada anteriormente, el modelo de negocio totalmente integrado que se lleva a cabo también genera trabajo para 2.000 ganaderos que crían y engordan los animales y que son el punto de partida para la posterior elaboración cárnica, así como para 1.700 dependientes/as que realizan la venta al cliente final de los productos alimentarios a través de los establecimientos franquiciados "bonÀrea".



> Agropecuaria de Guissona, S. Coop. Ltda.


La cooperativa Agropecuaria de Guissona, que lleva a cabo todas las actividades avícolas y ganaderas de engorde y crianza de animales, cerró el ejercicio 2014 con un volumen de ventas de 268 millones de euros, un 3,5% inferior al de 2013. Por lo que respecta al resultado, se ha obtenido unas ganancias de 6,37 millones de euros, un 51% superior al del pasado ejercicio. La generación de recursos -cash flow- ha alcanzado los 7 millones de euros, un 39% superiores.

La plantilla se sitúa en 159 trabajadores/as y las inversiones han alcanzado el medio millón de euros.

Producciones:

Las producciones avícolas y ganaderas de los socios, que son la base del ciclo productivo completo que realiza el Grupo, han seguido siendo muy importantes: 34 millones de pollos, 1,6 millones de pavos, 3,2 millones de codornices, 34 millones de docenas de huevos de consumo, 676 mil cerdos de engorde y 47 mil terneros. Todo ello permite la rentabilidad de la actividad ganadera de nuestro entorno rural y poder comercializar directamente, sin ningún intermediario, toda la gama de productos cárnicos.

Para más información:
Isidre Argerich
Dpto Relaciones Públicas
Tel. 973 55 01 00 / isidre.argerich@bonarea.com
www.cag.es

Guissona, Corporación Alimentaria Guissona, S.A.
16/04/15
 
  Traspalau, 8 - 25210 Guissona (Lleida) Avís legal   Política de privacitat