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Grup Alimentari Guissona
 
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Las ventas anuales de Corporación Alimentaria Guissona han sido de 1.079 millones de euros y el beneficio neto de 35 millones

Las ventas de la tiendas “bonÀrea” que han alcanzado los 553 millones de euros, representan la mitad de la facturación de Corporación. También se ha continuado con importantes inversiones anuales de 44 millones de euros y un incremento anual de la plantilla de 106 trabajadores


> Corporación Alimentaria Guissona, S.A.

La facturación anual de Corporación Alimentaria Guissona del ejercicio 2009 fue de 1.079 millones de euros, un 6,7% menos respecto 2008, debido principalmente a la reducción de los precios de las materias primas y del precio de venta de los productos comercializados, como son el pienso y los productos cárnicos. El resultado neto del ejercicio se situó en 35 millones de euros, frente a los 38 de 2008. Por otra parte el Cash Flow neto, con 53,5 millones, fue un 3,2% inferior.

Las ventas de las tiendas “bonÀrea”, con un aumento del 0,3% respecto 2008, han ascendido a 553 millones de euros y representan la mitad de la facturación total de Corporación. Por su parte, el volumen en kg. distribuidos por las tiendas “bonÀrea” ha crecido un 3,7% respecto al año anterior.

A finales de 2009, Corporación contaba con 358 establecimientos “bonÀrea” con los cuales realiza la venta directa al consumidor sin ningún intermediario de los productos que produce y elabora. Los establecimientos “bonÀrea - 287 tiendas “bonÀrea” y 71 supers “bonÀrea”- están presentes en Catalunya (305 establecimientos), Aragón (37), Castellón (12), Madrid ciudad (2), Guadalajara (1) y Andorra (1), inaugurándose el pasado ejercicio 17 nuevos establecimientos (10 tiendas “bonÀrea” y 7 súpers “bonÀrea”), y ampliándose a súpers 3 establecimientos más.

Por lo que se refiere a los piensos, la producción anual de 1,13 millones de toneladas de pienso ha sido similar al año pasado. La facturación en euros es de 252 millones, algo inferior a la del año anterior por la importante reducción de los precios de las materias primas y del pienso.

Las otras áreas de negocio, como sanidad animal y servicios agropecuarios e ingeniería y energía, han mostrado facturaciones similares a las de 2008 y volúmenes superiores. Destacar especialmente las gasolineras “bonÀrea” que, con las 2 nuevas unidades de suministro en Golmés y Tremp, hacen un total de 30 gasolineras a final del ejercicio. Dichas gasolineras han continuando entre las más económicas de España, alcanzando un volumen de carburantes vendidos de 128 millones de litros, un 24% más que en 2008.

La plantilla de Corporación Alimentaria Guissona superó los 3.000 trabajadores; concretamente a finales de año contaba con 3.083 trabajadores, con un incremento anual de 106 trabajadores.

Inversiones

El nivel de inversión, al igual que los años anteriores, ha continuado siendo muy importante; concretamente, el valor total de las inversiones, ha ascendido a 44 millones de euros.

Destacar especialmente la fase final del proyecto de ampliación del complejo cárnico “La Closa” – proyecto que se inició en 2005 para duplicar instalaciones y volúmenes, y que ya lleva más de 100 millones de euros invertidos – con la puesta en marcha de la zona logística (sistema automático de almacén, carga, muelles para 100 camiones de reparto a las tiendas “bonÀrea”, secaderos para 2 millones de jamones, envasado de leche y fase inicial para las instalaciones de envasado de aceite y vino, y nuevos productos cocinados). Igualmente se ha puesto en marcha la nueva línea de eviscerado de porcino de 600 cerdos/hora y nuevas líneas de envasado y fileteado de carnes y elaborados.

También ha entrado en funcionamiento la nueva fábrica de piensos en Bujaraloz (Zaragoza), cuyo proyecto se empezó en 2006, y la adquisición de la fábrica de piensos de Tremp.

A su vez han continuado las inversiones con las nuevas aperturas de tiendas “bonArea” – destacando el nuevo centro de Torrefarrera – y de gasolineras “bonÀrea”.

> Agropecuaria de Guissona, S. Coop. Ltda.

La actividad de la cooperativa Agropecuaria de Guissona durante 2009, con un volumen de ventas de 208 millones de euros, ha disminuido un 6,7% respecto al año 2008, principalmente por los inferiores precios del porcino. Por lo que respecta al resultado, aunque mejora respecto 2008, refleja una pérdida de 498.719 euros motivado por las dificultades del sector porcino. La generación de recursos -Cash flow- ha sido positiva con 111.723 euros.

La plantilla asciende a 180 trabajadores.

Un año más han continuado las importantes producciones ganaderas de los socios. Destacar las producciones de 33 millones de pollos, 1,7 millones de pavos, 5,3 millones de codornices, 28 millones de docenas de huevos de consumo, 623 mil cerdos de engorde y 41 mil terneros.

Para más información:
Isidre Argerich
Corporación Alimentaria Guissona
Tel. 973 55 01 00

Guissona, Corporación Alimentaria Guissona, S.A.
25/03/10
 
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