Català   Castellano Atenció al client   
Grup Alimentari Guissona
 
  Presentaciˇ
 
  Hist˛ria i cronologia
 
  Notes de Premsa
 
  Informatiu mensual
 
  Premis i distincions
 
  Video corporatiu
 
  Altres videos
 
  50 aniversari
 
  Ofertes de treball
 
  PolÝtica medioambiental
 
  PolÝtica de qualitat inoqŘitat
 
  PolÝtica de prevenciˇ de riscos laborals
 
 
Corporación Alimentaria Guissona crece un 10% en facturación, alcanzando los 1.425 millones de euros, y crea más de 100 puestos de trabajo durante 2012

En 2012, Corporación ha alcanzado unas ventas de 1.425 millones de euros y ha obtenido unos resultados netos de 38,4 millones. Las inversiones han llegado a los 37 millones de euros y la plantilla se sitúa en los 3.835 trabajadores/as, 105 más que en 2011.

> Corporación Alimentaria Guissona, S.A.

Integración vertical completa

La confianza diaria de los consumidores en un modelo de negocio que se basa en la integración vertical completa -se inicia con el colectivo de agricultores y ganaderos de la Cooperativa y finaliza con la venta directa en las tiendas "bonArea"- y que permite ofrecer productos con una gran relación calidad-precio, frescos, de proximidad, y sin ningún intermediario, ha permitido seguir creciendo durante 2012.

La facturación anual de Corporación Alimentaria Guissona del ejercicio 2012 ha sido de 1.425 millones de euros, un 10% más respecto 2011, debido principalmente a la buena marcha de las principales líneas de negocio de la entidad – tiendas "bonÀrea", piensos compuestos y gasolineras "bonÀrea"-. Por otra parte el resultado neto del ejercicio se ha situado en los 38,4 millones de euros, un 5,5% inferior al de 2011 debido al esfuerzo en contener las subidas de las materias primas y no trasladar dichos aumentos al consumidor. El cash flow neto, con 65,6 millones, fue un 1,3% inferior.

Actividades

Entrando en el desglose de la facturación, la venta directa a través de las tiendas "bonÀrea" asciende a 642 millones de euros, un 5,2% superior al 2011, y sigue siendo la principal actividad de la entidad. Por su parte, el volumen en kg. distribuidos por las tiendas "bonÀrea" ha crecido un 5,3% respecto al año anterior. El año 2012 ha finalizado con 403 establecimientos "bonÀrea" - 271 tiendas "bonÀrea" y 132 supers "bonÀrea"-, mayoritariamente situados en Catalunya (339 establecimientos) y Aragón (45), y en menor medida en Castellón (13), Madrid (4), Guadalajara (1) y Andorra (1).

En cuanto a los piensos, la otra actividad destacada de Corporación, la facturación ha ascendido a 355 millones de euros y representa un incremento del 7,5% respecto 2011. Por su parte la producción anual en las 10 fábricas de piensos se ha incrementado un 0,6%, hasta los 1,15 millones de toneladas de pienso.

Las otras áreas de negocio, como sanidad animal y servicios agropecuarios e ingeniería y energía, también han tenido buenas evoluciones en sus facturaciones. Destacar especialmente las ventas en la red de 36 gasolineras "bonÀrea, que un año más han continuado entre las más económicas de España, y han alcanzando un volumen de carburantes vendidos de 186 millones de litros, un 23,7% más que en 2011.

Plantilla

Las nuevas actividades y el crecimiento constante han permitido a Corporación Alimentaria Guissona finalizar el ejercicio de 2012 con 3.835 trabajadores/as, representando un incremento de 105 personas respecto 2011. En el total del Grupo Alimentario Guissona hay 4.171 empleados.

A parte de la plantilla propia, mencionada anteriormente, también debemos destacar a los 2.000 ganaderos que crían y engordan los animales y que son el punto de partida para la posterior elaboración cárnica. La venta directa a través de los establecimientos franquiciados "bonÀrea" genera 1.500 puestos de trabajo adicionales.

Inversiones

Durante 2012 se han efectuado inversiones por 37 millones de euros, dirigidas en gran medida al Centro Alimentario "La Closa" en Guissona, como son la puesta en funcionamiento de las nuevas líneas de productos – salsas, lácteos, postres, cremas, entre otros -. Igualmente, se han mejorado los procesos productivos de las diferentes líneas de matanza y despiece de  las aves y el ganado. Se han robotizado la sala de despiece de pollos y automatizado las cámaras para mejorar la conservación de las canales de ganado. También se ha optimizado las salas de elaborados cárnicos y ampliado con nuevos secaderos de jamones y embutidos

Se han continuado las inversiones para nuevas aperturas y ampliaciones de tiendas "bonArea", llegando a incrementar la red de tiendas en 17 establecimientos durante 2012.

Por otra parte, la red de gasolineras "bonÀrea" se amplió con 3 nuevas unidades de suministro de carburante (Jorba, Gavà y Solsona)

> Agropecuaria de Guissona, S. Coop. Ltda.

La cooperativa Agropecuaria de Guissona, que lleva a cabo todas las actividades avícolas y ganaderas de engorde y crianza de animales, cerró el ejercicio 2012 con un volumen de ventas de 282 millones de euros, un 12% superior al de 2011. Por lo que respecta al resultado, se ha obtenido unas ganancias de 5,3 millones de euros. La generación de recursos -cash flow- se ha incrementándose notablemente hasta los 6,07 millones de euros.

La plantilla se sitúa en 174 trabajadores/as y las inversiones han alcanzado 1 millón de euros.

Las producciones avícolas y ganaderas de los socios han seguido siendo muy importantes. Destacar las producciones de 33 millones de pollos, 1,9 millones de pavos, 4,6 millones de codornices, 30 millones de docenas de huevos de consumo, 679 mil cerdos de engorde y 44 mil terneros.

Para más información:
Isidre Argerich
Corporación Alimentaria Guissona
Tel. 973 55 01 00 / isidre.argerich@bonarea.com
http://www.cag.es

Guissona, Corporación Alimentaria Guissona, S.A.
21/03/13
 
  Traspalau, 8 - 25210 Guissona (Lleida) Avís legal   Política de privacitat